Comunicado ante las informaciones vertidas sobre un miembro del Círculo de Toledo.

Las personas que formamos el Círculo Podemos Toledo, preocupadas por el perjuicio que está suponiendo para el partido la forma de manejar algunos problemas internos por parte de la Secretaria de Organización Autonómica (SOA) y el Secretario General (SG) de Castilla-La Mancha (y, en concreto, las informaciones aparecidas recientemente en prensa respecto de David Llorente Sánchez, participante en nuestro Círculo y portavoz de Podemos en las Cortes Regionales, que han vulnerado de lleno su derecho a la presunción de inocencia), queremos comunicar lo siguiente a nuestros ámbitos de dirección:

Hace algún tiempo, nos enteramos por una filtración en la prensa de que la SOA había recibido una queja respecto del parlamentario David Llorente, contenida en una carta que firmaban nueve personas liberadas por Podemos CLM. Tras recabar información sobre ello, queremos expresar nuestro completo desacuerdo tanto con la forma en que la SOA y el SG de Castilla-La Mancha han manejado la comunicación pública de este asunto, como con la manera en que han gestionado el asunto en sí. Su manera de actuar ha acrecentado el problema, en vez de solucionarlo consensuadamente; ha vulnerado el respeto a la intimidad de la persona liberada que dio origen a la queja; y, como se ha dicho antes, ha quebrantado el derecho de David Llorente a la presunción de inocencia.
En primer lugar, la SOA, al recibir la queja, obvió lo establecido en el documento organizativo en vigor para Podemos Castilla-La Mancha, que prescribe lo siguiente: “Los conflictos políticos o de convivencia que pueden surgir de manera natural en cualquier ámbito de trabajo de Podemos-CLM deben intentar resolverse primero por vías políticas y de mediación entre compañeros y compañeras”. En lugar de tratar de resolver el conflicto de manera dialogada, lo dio a conocer en una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) sin haber reunido previamente a las dos partes ni informado a David Llorente, quien se enteró de la existencia de esa queja en la citada convocatoria del CCA.
En segundo lugar, consideramos que la SOA cometió una grave imprudencia al colgar en el chat no oficial del CCA la citada carta de queja. En ella, un grupo de 5 liberadas y 4 liberados solicita “al órgano que corresponda” que “amoneste” y “reprenda” a David Llorente, y solicita “solventar esto de la manera más resuelta y discreta posible”. La actuación que se llevó a cabo no dirigió el asunto “al órgano que corresponda” (que, en todo caso, habría sido la propia SOA, como facilitadora de una resolución dialogada del conflicto, o la Comisión de Garantías, de no haber sido eso posible); no lo abordó de manera “discreta”; y facilitó el que se filtrase el documento a la prensa, al colocarlo a disposición de todos los participantes en un chat compuesto por 38 personas (algunas de las cuales se han quejado de manera reiterada de las filtraciones ocurridas presuntamente desde ese mismo grupo).
En tercer lugar, nos parecen graves las declaraciones que la SOA hizo a los medios de comunicación y que aparecieron el 20/4/2018 en artículos como, por ejemplo, el siguiente: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/475925000/Maria-Diaz-niega-la-purga-en-Podemos-pero-senala-al-discolo-Llorente-y-anuncia-contundencia.html
En estos artículos, la SOA califica de “hechos” y de “situación grave” las acusaciones que aparecen en la carta, afirmando que “no se puede poner en duda la veracidad de estos hechos”. Estas afirmaciones, además de vulnerar el derecho de David Llorente a la presunción de inocencia, perjudican enormemente la imagen de todo Podemos en la región.
En cuarto lugar, nos parecen muy imprudentes las declaraciones que hizo José García Molina dos días más tarde, el 22/4/2018, sobre David Llorente y su papel de portavoz parlamentario. Estas declaraciones dieron lugar a artículos como el siguiente, aparecido en ABC: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-molina-confirma-guerra-interna-podemos-criticas-llorente-201804222021_noticia.html, con titulares como este: “Molina confirma la guerra interna en Podemos con sus críticas a Llorente”. Lejos de mitigar el perjuicio a la imagen de Podemos CLM causado por las declaraciones previas de la SOA, el SG avivó el fuego y dio herramientas a medios de comunicación cuya voluntad de perjudicar la imagen del partido es evidente.
Teniendo en cuenta todo ello, deseamos que conste nuestro firme desacuerdo con la forma en que la dirección de Podemos CLM viene manejando los conflictos con determinados cargos públicos u orgánicos, y en particular, las prácticas antiestatutarias que han afectado a las dos personas (una, portavoz de Podemos en las Cortes; otra, miembro de Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos CLM) que presentaron su candidatura a la Secretaría General en la última asamblea ciudadana, encabezando las candidaturas “Imagina Podemos CLM” y “Podemos Avanzar Juntxs”, alternativas a la de José García Molina. Lamentamos profundamente que tanto en un caso como en el otro no se hayan usado los cauces reglamentarios para solventar las injustas situaciones que han surgido, y exigimos a la dirección de Podemos CLM que no reincida en este tipo de comportamientos que contravienen las normas de Podemos.
Por todo ello, queremos expresar nuestra queja y solicitar a José García Molina, SG de Castilla-La Mancha, y a María Díaz, SOA de Castilla-la Mancha, que traten de mitigar el daño causado a la imagen pública de Podemos CLM, haciendo declaraciones en prensa que reconozcan el derecho a la presunción de inocencia de David Llorente y no den pábulo a especulaciones malintencionadas por parte de los medios de comunicación y partidos interesados en desacreditar a nuestra organización. Y que, si la SOA no reconoce la presunción de inocencia de David Llorente como solicitamos en la presente carta, abandone a la mayor brevedad la Secretaría de Organización de Podemos CLM.

Asamblea Ordinaria del Círculo de Toledo: 24 de mayo, 18:30 horas

El Círculo Podemos de Toledo celebrará su próxima Asamblea Ordinaria el jueves 24 de mayo -de 18:30 a 20:30 horas- en el Centro Social de Palomarejos, plaza de Aquisgrán s/n, con el siguiente orden del día:

1.- Elección de persona para moderar, persona para tomar turnos de palabra y persona para tomar acta.
2.- Lectura y aprobación de las Actas de las Asambleas anteriores: Ordinaria del 26 de abril y Extraordinaria del 9 de mayo.
3.- Exposición Colectivo Invitado: Vecinas y vecinos de las 148 viviendas del Polígono afectados por la gestión de GICAMAN.
4.- Exposición Grupos de Trabajo.
5.- Un año para las elecciones municipales. Confluencias, demandas ciudadanas, programa y situación política actual.
6.- Conveniencia o no de solicitar una asamblea ciudadana municipal.
7.- Sede de Podemos en Toledo. Situación.
8.- Petición del área de Participación de Podemos C-LM pendiente de gestionar.
9.- Entrega de avales de militancia pendientes y recogida de solicitudes para recibir aval.
10.- Propuestas y preguntas.

¡Te esperamos!

Asamblea Extraordinaria del Círculo de Toledo: 9 de mayo 18:30 horas

Tras el acuerdo alcanzado en la Asamblea del pasado 26 de abril, el Círculo Podemos de Toledo celebrará una Asamblea Extraordinaria el miércoles 9 de mayo -de 18:30 a 20:30 horas- en el Centro Cívico de Palomarejos, Plaza de Aquisgrán s/n, con el siguiente orden del día resultante de los puntos no tratados en la Asamblea Ordinaria anterior:

1.-Elección de persona para moderar, persona para tomar turnos de palabra y persona para tomar acta.
2.-Presentación del comunicado ante las informaciones vertidas sobre un compañero del Círculo.
3.-Debate y posicionamiento del Círculo sobre la pertinencia o no de solicitar a la SOA la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Municipal.
4.-Entrega de avales de militancia pendientes y recogidas de solicitudes para recibir aval.
5.-Propuestas y preguntas.

¡Te esperamos!

Asamblea Ordinaria del Círculo de Toledo: 26 de abril 18:30 horas

El Círculo Podemos de Toledo celebrará su próxima Asamblea Ordinaria el jueves 26 de abril -de 18:30 a 20:30 horas- en la Sala Thalía del Centro Social del barrio del Polígono, calle Río Bullaque 24, con el siguiente orden del día:

1.-Elección de persona para moderar, persona para tomar turnos de palabra y persona para tomar acta.
2.-Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria anterior.
3.-Colectivo invitado: Vecinas y vecinos de las 148 viviendas del Polígono afectados por la gestión de GICAMAN.
4.-Exposición de los Grupos de Trabajo.
5.-Proyecto de Sede de Podemos en Toledo.
6.-Debate y posicionamiento ante las informaciones vertidas sobre un compañero del Círculo. Valoración de la realización de un comunicado.
7.-Debate y posicionamiento del Círculo sobre la pertinencia o no de solicitar a la SOA la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Municipal.
8.-Entrega de avales de militancia pendientes y recogidas de solicitudes para recibir aval.
9.-Propuestas y preguntas.

¡Te esperamos!

Asamblea Ordinaria del Círculo de Toledo: 22 de marzo 20:00 horas

El Círculo Podemos de Toledo celebrará su próxima Asamblea Ordinaria el jueves 22 de marzo, de 20:00 a 22:00 horas, en el Café Blue Bar -calle Duque de Lerma nº5-, con el siguiente orden del día:

1.- Elección de persona para moderar, persona para tomar turnos de palabra y persona para tomar acta.
2.- Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria anterior.
3.- Exposición Colectivo Invitado: El Dorado. Panorama cultural y turístico de Toledo.
4.- Exposición de los Grupos de Trabajo.
5.- “Queremos saber la verdad sobre el Puy du Fou”: Trabajo realizado e implicación del Círculo en el movimiento.
6.- Próximas Asambleas Ciudadanas Municipales.
7.- Realización de jornadas/actos de debate y/o formación política en Toledo.
8.- Toma de postura del Círculo ante la restitución de sus derechos a Fernando Barredo, habiéndose allanado el partido a su demanda. Solicitud de asunción de responsabilidades.
9.- Entrega de avales de militancia pendientes y recogida de solicitudes para recibir aval.
10.- Propuestas y preguntas.

¡Os esperamos!

Este sábado 17 de marzo salimos a defender las pensiones y la libertad de expresión

El próximo sábado 17 de marzo Toledo vuelve a salir a las calles para defender las pensiones y la libertad de expresión. Por ello, os animamos a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en nuestra ciudad:

-12:00 horas en la Plaza de Zocodover: Concentración en Defensa de las Pensiones.

-18:00 horas en la Plaza del ayuntamiento: Concentración en Defensa de la Libertad de Expresión y Contra la Ley Mordaza.

¡¡Os esperamos!!