El Círculo Podemos de Toledo pide la dimisión del Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha

Toledo, 12 de septiembre de 2017.-

En asamblea del Círculo Podemos de Toledo, celebrada el pasado viernes día 8 de septiembre de 2017, se acordó, entre otros puntos del orden del día, la petición pública de dimisión de todos los miembros del Consejo de Coordinación del partido en Castilla La Mancha.
Los motivos de este acuerdo y de tan grave decisión, expuestos en la asamblea y considerados favorablemente por una amplísima mayoría de los asistentes y sin ningún voto en contra, están relacionados con la sanción impuesta por dicho Consejo de Coordinación autonómico a nuestro compañero, Fernando Barredo de Valenzuela, miembro del Consejo Ciudadano Regional, consistente en la suspensión, como medida cautelar, de todos sus derechos como inscrito y la consiguiente inhabilitación como consejero regional, tras su elección en la última Asamblea Ciudadana de Castilla La Mancha. Se ha considerado que la actuación del Consejo de Coordinación (máximo órgano ejecutivo colegiado regional) en este asunto, ha sido no ajustada a la normativa interna del partido, injustificada y con graves consecuencias para el compañero afectado, para el resto de inscritos y para la misma organización, que además ha evidenciado un absoluto desprecio y desconsideración del órgano ejecutivo regional hacia este Circulo de Toledo.
Los aspectos más graves de esta actuación irregular del Consejo de Coordinación regional, que han motivado este acuerdo del Círculo, se relacionan a continuación de una forma resumida y ordenados temporalmente.
1.- Se sanciona a un compañero por el simple hecho de la aparición (13 de julio), en un medio de comunicación nacional, de la declaración de otro inscrito, que tiene importantes desavenencias de carácter personal con el sancionado. Se da la circunstancia de que el sancionado es consejero regional, y que ha sido muy crítico con algunas acciones políticas y organizativas de la dirección regional actual.
2.- Tal sanción, definida como medida cautelar, ha supuesto una inhabilitación para el ejercicio de derechos personales y políticos, algunos fundamentales como el de defensa, al no haberle concedido ni un minuto de audiencia, actuándose en contra de la presunción de inocencia y sin la instrucción de un expediente sancionatorio (no hay nombrado instructor, ni existen diligencias judiciales ni policiales), privando, además, de representación en el Consejo Ciudadano Regional a todos aquellos inscritos que habían votado su candidatura.
3.- Se aplica al compañero sancionado un régimen disciplinario contenido en los nuevos Estatutos, resultado de la transposición del documento organizativo “mandar obedeciendo”, vencedor en la Asamblea de Vistalegre II, que han sido publicados por la Secretaría de Organización Estatal con fecha 27 de julio pasado, es decir, con carácter retroactivo, lo cual es una barbaridad jurídica. Además, recientemente, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal del partido ha declarado la nulidad de determinado contenido de estos Estatutos, y en particular de todo lo referido al nuevo régimen disciplinario (Dictamen nº3 de fecha 28 de julio).
4.- Con fecha 31 de julio el Círculo Podemos Toledo celebró una asamblea extraordinaria, en la que se acordó solicitar la anulación de dicha medida cautelar, por su gravedad y por su falta de requisitos jurídicos. Este acuerdo fue comunicado al Consejo de Coordinación mediante escrito de fecha 2 de agosto pasado, no existiendo a esta fecha ni respuesta, ni comentario alguno, lo que se interpreta como desprecio a los inscritos de esta ciudad de Toledo, como forma de gestión antidemocrática del partido y como ninguneo a los acuerdos de su círculo municipal.

Asamblea Ordinaria del Círculo de Toledo: 8 de septiembre 20:00 horas

El Círculo Podemos de Toledo celebrará su próxima Asamblea Ordinaria el viernes 8 de septiembre de 20:00 a 22:00 horas en el local de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pabellón 3 de la Escuela de Gimnasia -entrada por Duque de Lerma esquina con General Villalba-, con el siguiente orden del día:

1.- Elección de persona para moderar, persona para tomar turnos de palabra y persona para tomar acta.
2.- Lectura y aprobación de las Actas de las asambleas ordinarias y extraordinarias anteriores
3.- Exposición del Colectivo Invitado: Centro Islámico La Paz.
4.- Exposición de los grupos de trabajo.
5.- Situación del Hospital Virgen de la Salud. Debate y posibles acciones.
6.- El ayuntamiento y el uso de productos fitosanitarios. Debate y posibles acciones
7.- Uso de apartamentos turísticos en Toledo. Debate y posibles acciones.
8.- Falta de contestación a la propuesta del Círculo de revocar la suspensión cautelar de un compañero. Debate y posibles acciones.
9.- Propuestas y preguntas.

16 de septiembre de 2017: Excursión a Aranjuez y Bolarque

El sábado 16 de septiembre, gracias a la invitación de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, llevaremos a cabo una excursión al embalse de Bolarque -lugar donde el Tajo queda estrangulado para iniciarse el trasvase Tajo-Segura (TTS)- y a la junta de los ríos Tajo-Jarama en Aranjuez, lugar donde el Tajo entrega el último hilo de vida después de ese estrangulamiento. Una excursión frontera entre el antes y el después de lo que puedas sentir por el Tajo.

Descripción

Se trata de una excursión de día completo con la siguiente planificación:

  • Salida el día 16 de septiembre, sábado, a las 9:00 horas desde el Centro Cultural San Ildefonso, junto al puente de La Cava y a la mezquita del Cristo de la Vega.
  • Hacia las 9:15 pararemos en la Biblioteca del Polígono a recoger a quienes vengan desde allí.
  • Sobre las 10:30 visitaremos en Aranjuez la junta de los ríos, donde tras un paseo de apenas 1 km. nos encontraremos con las pocas aguas del Tajo que han escapado de su estrangulamiento en Bolarque y son engullidas por las cloacas del Jarama.
  • Posteriormente repondremos fuerzas desayunando en Aranjuez.
  • Si cumplimos el horario, a las 12:00 nos acercaremos a la playa de La Pavera, lugar emblemático en Aranjuez como lo es Safont en Toledo.
  • Sobre las 12:30 saldremos hacia el embalse de Bolarque.
  • Hacia las 13:30 haremos una breve parada para contemplar el TTS en su formato de canal y túnel.
  • Hasta las 17:00 horas, disfrutaremos del entono de Bolarque, donde podremos comer al aire libre el picnic que cada cual se haya preparado, contemplar y disfrutar las claras aguas del río Tajo, y pasmarnos entre los gigantescos tubos  que succionan las aguas impolutas del río Tajo para ser entregadas al TTS. Si vamos bien sobrados de tiempo podríamos incluso acercarnos a tomar café a Sacedón y contemplar el saqueo de su cabecera.
  • Después, iniciaremos el viaje de regreso a Toledo y haremos una parada intermedia para tomar un refrigerio.
  • Hacia las 20:00 habremos vuelto a Toledo. Fin de la excursión.

Condiciones

  • La inscripción previa es obligatoria, y el pago adelantado por transferencia bancaria al IBAN ES55 1491 0001 2320 0721 9823 de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, en Triodos Bank.
  • El viaje se hará en autobús si se consigue un mínimo de 22 personas, aportando cada pasajera 15 euros si es adulta y 5 si es menor.
  • En caso contrario, y siempre que el número de participantes sea de más de siete, nos repartiremos en coches particulares voluntarios a razón de 4 personas por coche, compartiendo los gastos de gasolina en cada coche entre sus ocupantes.
  • Las consumiciones que se hagan durante el viaje, corren a cargo de cada pasajero.
  • Ninguna de estas condiciones es aplicable a quienes quieran organizarse como grupo aparte o familiar, pudiendo incorporarse a la caravana de viaje y a la actividad planificada.

Inscripciones

  • El plazo de inscripción finaliza el viernes día 8 de septiembre a las 10:00 horas, aunque rogamos que las inscripciones se hagan lo más pronto posible para organizar el transporte, ya que el autobús necesita contratarse con una semana de antelación.
  • No serán devueltas aquellas inscripciones que se cancelen después del viernes día 8 a las 10:00 horas.
  • Se pueden hacer las inscripciones por teléfono, sms o whatsapp al 699 49 72 12 y por correo electrónico a la dirección platodetajo@gmail.com o buzon@tajotoledo.es. En ambos casos deberán facilitarse los siguientes datos: Nombre y apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico, así como el número de personas adultas y menores para las que se reserva plaza. También puedes utilizar este formulario.
  • Cada inscripción será confirmada por la Plataforma una vez recibido el ingreso en cuenta. No obstante, si no se llegara a reunir el número mínimo de 8 inscripciones antes del plazo de finalización, la Plataforma comunicaría en ese momento la cancelación de la actividad y devolvería el importe de las inscripciones.

Nadie que nos haya acompañado en otras ediciones ha quedado impasible. Anímate a venir de excursión y conocer el Tajo del que nos privan y ver cómo lo hacen. Seguro que, después de esta visita, encontrarás en la Plataforma más motivos para participar de sus actividades a favor del Tajowww.tajotoledo.es

Es recomendable llevar ropa y calzado deportivos, cámara y prismáticos. El tiempo está asegurado.

COMUNICADO: El Círculo Podemos de Toledo pide que “se le restituyan sus derechos” a Fernando Barredo

La asamblea extraordinaria del Círculo Podemos de Toledo celebrada el pasado 31 de julio de 2017 acordó por unanimidad pedir al Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha que anule la suspensión cautelar de los derechos como inscrito de nuestro compañero Fernando Barredo de Valenzuela, por entender que dicha medida se adoptó sin la incoación del preceptivo expediente, basándose únicamente en una noticia publicada por un medio de comunicación el día anterior y sin que exista ningún tipo de diligencias policiales o judiciales que justifique dicha resolución. Igualmente, se acordó trasladar el escrito a la Secretaría de Organización Estatal.

El Círculo Podemos Toledo considera que se le ha negado su presunción de inocencia al argumentar dicha suspensión con la noticia aparecida el pasado 13 de julio en el diario El País, ya que supone dar carácter probatorio a lo que es mero relato periodístico y sienta un peligroso precedente hacia cualquier otro miembro de nuestra organización. Sin embargo, no se adoptaron medidas similares ante la multitud de acusaciones vertidas en diversos medios de prensa hacia destacadas figuras de Podemos, como Pablo Iglesias o Pablo Echenique, entre muchos otros casos.

El Círculo estima que se han vulnerado derechos fundamentales de Fernando Barredo, como su derecho a la defensa, ya que en ningún momento fue escuchado durante la reunión extraordinaria del Consejo de Coordinación que adoptó la sanción, máxime teniendo en cuenta que ocupa el cargo de consejero en el actual Consejo Ciudadano Regional tras las primarias que celebramos en mayo.

Por otro lado, la suspensión cautelar a la que ha sido sometido nuestro compañero no estaba contemplada en los documentos vigentes cuando se produjo la reunión extraordinaria del Consejo de Coordinación, ya que la modificación de los mismos entró en vigor el 27 de julio, cuando fue anunciada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

COMUNICADO: El Círculo Podemos Toledo reclama la suspensión de la actual consulta y la celebración de una consulta democrática con dos preguntas claras y diferenciadas

La actual consulta a los/as inscritos/as ha generado controversia y malestar entre las bases de Podemos Castilla-La Mancha.

Por un lado, no se ha contado con tiempo e información suficiente para debatir las importantes cuestiones en juego. Por otro lado, la única pregunta formulada ha sido decidida desde la Secretaría General sin que, en el Consejo Ciudadano Regional, se votaran otras propuestas planteadas.

Esta pregunta, confusa y tendenciosa, priva a las bases de la posibilidad de decidir por separado la aprobación, o no, de los presupuestos, y la entrada, o no, en el Gobierno de Page.

Consideramos que la consulta, tal y como se ha planteado, no nos permite a las bases ejercer nuestro derecho a decidir con garantías democráticas.

Reclamamos por tanto, tras decidirlo por unanimidad, la anulación de la actual consulta y la celebración de otra plenamente democrática con dos preguntas claras y diferenciadas: una sobre la aprobación, o no, de los presupuestos; y otra sobre la entrada, o no, en el Gobierno Regional.

Toledo, 21 de julio de 2017

Comunicado: Toledo, ciudad abierta.

Las entidades firmantes de este documento deseamos expresar nuestro rotundo rechazo a la presencia en nuestra ciudad de la «Fratría Toledo», un grupo de corte neonazi que, bajo la excusa de la justicia social, pretende crear divisiones en nuestra sociedad en razón de la procedencia geográfica, religiosa o étnica de las personas, algo que vulnera los derechos más elementales.

Los discursos de falsa justicia social como el que difunde «Fratría Toledo», aparentemente inofensivos, siempre terminan por producir derivas violentas, con escaladas de odio y discriminación. El argumento de la «solidaridad solo para españoles», falso y manipulativo, enmascara en última instancia actitudes xenófobas y racistas como las que han dado lugar a los momentos más oscuros y violentos del siglo XX.

Discriminar a nuestros semejantes en razón de su origen geográfico, adscripción religiosa, comunidad étnica u orientación sexual es ilegal. Ocultar esta discriminación bajo un discurso que genera división y tensiones entre las personas más desfavorecidas por un sistema económico injusto es, además, inmoral.

No vamos a permitir que estos movimientos discriminatorios y violentos falseen y se adueñen del discurso de la justicia social, porque sin igualdad no existe la solidaridad ni la justicia.

El viernes 9 de junio pudimos ver la verdadera cara de Fratría Toledo en la inauguración de su sede, personificado en su madrina Melissa Ruiz, conocida neonazi y líder de Hogar Social Madrid.

Por todo lo expuesto, requerimos a la Delegación del Gobierno en Toledo y a nuestro Ayuntamiento que apliquen la legislación vigente, que no admite este tipo de comportamientos discriminatorios e incitadores de odio; que no legalicen a este colectivo racista; que vigilen de cerca sus actividades para comprobar que no están llevando a cabo en lugares públicos acciones que atenten contra la dignidad de las personas; y que vigilen muy de cerca las actividades de sus miembros con el fin de evitar agresiones como las que ya se han producido en nuestra ciudad en el pasado. En definitiva, solicitamos a las autoridades pertinentes que hagan cumplir la Constitución, sobre todo los artículos 9 y 10.

El presente documento se entregará a las autoridades en nombre de los colectivos abajo firmantes.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Coordinadora de ONGD de Toledo, Asamblea por la Sanidad Pública, Podemos, Izquierda Unida, Ganemos Toledo, PCE y Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo.